Destinos,  España,  Huesca

Ruta por los pueblos del Sobrarbe, Huesca

Huesca es uno de esos lugares en los que te puedes encontrar pueblos de encanto en los que pasar unos días para desconectar de nuestro ajetreado día a día o, como fue nuestro caso, dar un paseo por alguno de ellos. Fuimos a Huesca empujados por las increíbles fotografías que habíamos visto del Parque Natural de Ordesa y el Monte Perdido; me enamoré de ellas así que en cuanto tuvimos un fin de semana disponible subimos ahí.

El último día, antes de marcharnos y después de pasar la mañana en Bujaruelo -uno de los rincones recomendados por nuestro anfitrión en el Hostal El Mirador- decidimos hacer una ruta por algunos pueblos de alrededor y que nos pillasen de camino dirección a Valencia. Antes de nada decir que nosotros fuimos a principios de noviembre y pillamos el final de una de las épocas más bonitas para ir a visitar el Parque Natural ya que toda la naturaleza que hay en la zona está cubierta de tonalidades naranjas, rojizas, amarillentas… todo un placer para la vista. A nosotros nos pilló la noche y no pudimos ver todos los que queríamos aún así nos dio tiempo a recorrer las calles de cuatro pueblos. A la lista añadiré tres pueblos más que tuvimos la ocasión de disfrutar.

Oto

Este es el pueblo que nos alojó durante nuestra estancia. El hostal El Mirador estaba a las faldas del pueblo y podíamos ver el camino que subía hasta ahí. Está a una altura de 913 m y a un kilómetro de Broto. Es un pueblo muy tranquilo como todos los de la lista a excepción de Broto y de Torla. Sos monumentos característicos son la Iglesia de San Saturnino que data de siglo XV, la Torre defensiva de Oto del siglo XVI y a las afueras está la Ermita de San Sebastián.

Broto

A pesar de tener tan solo 550 habitantes (INE 2008) es el pueblo más dinámico y con confluencia de gente que encontramos aunque es cierto que en temporada alta Torla le hace la competencia. Es donde íbamos a comer y a cenar ya que hay una gran cantidad de restaurantes y está muy enfocada al turista. Nos sorprendía ir a cenar y ver que estaban casi todos los restaurantes cerrados.

Broto, Huesca

Torla

Es un pueblecito encantador donde encontraréis el Centro de visitantes y punto de información del Parque Nacional de Ordesa y el Monte Perdido y también es la entrada al Valle de Ordesa y al Valle de Broto. Solo se puede acceder a él desde Biescas o desde Broto y en el podréis encontrar una gran cantidad de ofertas de alojamiento. Yo os recomiendo que busquéis otro fuera del pueblo porque lo notaréis en el precio pero si no queréis coger el coche y preferís desplazaros a pie o en bici seguramente Torla os venga mejor. Una parte de su municipio forma parte del Monumento natural de los Glaciares Pirenaicos.

Buesa

Es una localidad del municipio de Broto desde la cual se pueden tener vistas espectaculares sobre los llanos de Plandeluviar. Desde aquí salen varias rutas de senderismo por la sierra Trallata. Está a una altitud de 1.135 m y tiene alrededor de 50 habitantes.

Sarvisé

A 863 m de altitud y a orillas del Río Ara (al igual que los mencionados anteriormente) está ubicado en el Valle de Broto y hoy por hoy está muy enfocado al turismo. Como curiosidad cerca de la iglesia del pueblo había un esconjuradero que se decía que era utilizado para conjurar al Diablo pero quedó destruida después de la Guerra Civil.

Fanlo

Fanlo, Fanlo… me enamoré de este pueblo desde el momento en el que lo vi desde la carretera que quedaba por encima de él. Era mágico, de cuento. Me visualicé allí, en verano, en uno de las terrazas de las casa que habitan ahí. Estaba medio desierto, a penas vimos a unas personas tomando unos aperitivos en el patio de una casa y a algún que otro habitante con el que nos encontramos. Según los datos es el pueblo más deshabitado de la comarca con una densidad de población de 0,9 hab/km² (Wikipedia). Fue el pueblo al que más tiempo le dedicamos por eso puedo decir que sus vistas son increíbles y que desde el cementerio se ve un bosque muy colorido. Especificar que en la carretera que une Fanlo con Sarvisé se encuentra el bosque de la Pardina del Señor que es considerado el bosque más increíble en otoño de toda Europa. ¿Increíble, verdad?

Fanlo, Huesca

Nerín

Este es el pueblo en el que menos estuvimos porque ya estaba oscureciendo y no queríamos tardar mucho más en ir hacia Valencia aunque en cuanto salimos a la carretera perdimos todo rastro de luz; así íbamos por carreteras con curvas, estrechas, de doble sentido sin ninguna luz y que en algún momento acabamos rodeados de vacas que se acercaban peligrosamente a nosotros pero esto es otra historia. Nerín es un pueblo muy pequeño con vistas increíbles al Cañón de Añisclo, Sestrales, Mondoto y la Peña Montañesa además cuenta con una iglesia del siglo XVI que está dedicada a San Andrés.

Nerin

Aquí os dejo el mapa con la ruta:

maps_pueblos_huesca

Si necesitáis más información o comentarme cualquier cosa podéis ponernos en contacto conmigo a través de las redes sociales o del apartado de Contacto. Estaré encantada de contestaros 🙂