Se está poniendo de moda en los últimos días la publicación de artículos y posts que hablan sobre que ensayos o libros feministas deberías leer para formarte más sobre el movimiento. Y aunque ya hay muchos de ellos, cómo el publicado por Libropatas, he querido sumarme a la iniciativa porque creo que todo esto suma más de lo que resta.

Tenemos que fomentar la lectura de libros feministas e intentar que sean lo más interseccionales posible. Por desgracia, eso no siempre es tan fácil, porque esa información se nos ha ocultado o porque simplemente no hemos caído en leer a voces distintas a las nuestras. Yo misma he pecado de eso durante muchísimos años hasta que hace poco he decidido (in)formarme más. También ayuda que haya editoriales que publiquen a esas mujeres y haga que sea más fácil acceder a sus ideas.

Aunque tengo una base formada sobre el feminismo, me falta muchísimo por leer (cómo a todas, supongo) así que en este post os haré una lista de los libros que os recomiendo y que sí me he leído y otra lista de los libros que tengo pendientes y/o me gustaría leer.

Dicho esto, espero que os parezca interesante y tengamos feedback, porque me encantaría que me comentarais tanto por aquí cómo por Instagram, si así lo preferís, aquellos libros y/o autoras que no he mencionado pero que pensáis que son indispensables o que os han enseñado mucho.

Feminismo para principiantes de Nuria Varela

Éste fue el primer ensayo feminista que leí e hizo que me explotara la cabeza. Si has leído cosas sobre el movimiento éste libro solo servirá para que te hagas una idea muy clara pero general sobre el movimiento, su historia, sus diferentes olas, sus luchas, los tipos de feminismo que hay, las diferentes terminologías, etc. Pero si no has leído ningún libro o ensayo sobre el feminismo, efectivamente, hará que te explote la cabeza porque a través de un lenguaje claro, sencillo y conciso te transportará a lo largo de un movimiento mucho más que necesario. A partir de su lectura ya tendrás una base para poder adentrarte en ensayos más técnicos y profundos.

El feminismo es para todo el mundo de bell hooks

Otra lectura muy básica es este pequeño ensayo de bell hooks que nos transporta al movimiento feminista de los años ochenta en Estados Unidos. Está muy bien para adentrarse en el feminismo interseccional y para darse cuenta que aunque es nuestra lucha, la de las mujeres, necesitamos también a los hombres de nuestra parte y participando en el cambio porque si no, nunca llegaremos a alcanzar todo lo que deseamos conseguir. Pero sin olvidarnos que antes de nada necesitamos un feminismo por y para todas las mujeres indiferentemente de la nacionalidad, color de la piel, clase social, religión, etc. O luchamos por todas las mujeres o eso no es feminismo. Otra de las cosas interesantes del libro es la crítica de la autora al propio movimiento y es indispensable conocer los errores para evitarlos en el futuro; aunque seguimos haciéndolos…

Angela Davis: Autobiografía

Éste es el único libro que me he leído de ella pero veréis que en la lista de lecturas pendientes vuelve a estar. Y es que Angela Davis es indispensable, imprescindible. Esta luchadora, activista pro Derechos Civiles, feminista y muchas otras cosas más, tiene muchísimo que enseñarnos. En ésta autobiografía nos habla sobre su lucha a favor de los Derechos Civiles de las personas de color en Estados Unidos por lo que nos da una perspectiva más que necesaria sobre el racismo y que sigue vigente hoy en día. Pero a pesar de hablar sobre EE.UU. Y la lucha para acabar con el racismo, da claves para comprender la dificultad de ser mujer incluso dentro del propio movimiento y trata un tema que está al orden del día incluso en nuestros días y es que la izquierda, por muy izquierda que sea no se salva del patriarcado y sigue promoviendo ideas machistas. No puedo más que deciros que leáis a Angela Davis. Es necesario que la leáis.

Mi vida en la carretera de Gloria Steinem

Hablar de este libro siempre me cuesta porque marcó un antes y un después hasta convertirse en mi particular Biblia feminista. No hablará de teorías, ni de conceptos, pero nos habla de su vida como activista de los derechos de las mujeres en Estados Unidos; nos habla de su trayectoria, la trayectoria de una de las grandes figuras feministas de la historia de los Estados Unidos. Pero sobre todo, es una oda a la sororidad y al feminismo interseccional. Se respira amor en todas sus páginas y nos descubre cómo la propia autora, en sus viajes a lo largo y ancho del país rompió los estereotipos que tenía en su mente sobre la raza y las etnias. Fue una mujer que colaboró con feministas de todos los tipos (si me permitís llamarlo así) y que supo de la importancia de dar voz a todas las mujeres ya fuesen de color, indígenas, de clase baja o alta. Leerla. De verdad, leer a Gloria. Y si vuestro nivel del inglés es medio decente, leer también otros artículos suyos que encontraréis en Internet e incluso en su web.

Teoría King Kong de Virginie Despentes

Esta obra es muy polémica por las cosas que Despentes dice, sobre todo, con respecto a la prostitución y al porno, aunque a mi son dos capítulos que me han parecido muy interesantes a pesar de ser escuetos y necesitar más profundización en el desarrollo y defensa de sus ideas. Pero, al menos, habla de temas tabú incluso dentro del movimiento y me parece muy necesario; sin mencionar sus ideas sobre la violación, que cómo mujer violada que intenta hacer cómo que no pasa nada, dice más de lo que parece. Además, tiene una forma muy ligera de narrar y hacer amena la lectura pero al igual que Moran, Despentes también peca de una falta de inteseccionalidad.

Cómo ser mujer de Caitlin Moran

Es un libro al que le puedo criticar muchas cosas, además de que no tiene nada de interseccional. Todo lo que plantea la autora es desde el punto de vista de una mujer blanca de clase social media y lo que plantea es para el mismo sector. No hay una perspectiva de clase social y de raza en sus teorías. Aún así, me parece que trata algunos temas cómo la sexualidad, el cuerpo, la mujer en el ámbito laboral… que puede ser interesante cómo punto de partida pero siendo siempre consciente de lo que peca y de lo que escasea.

Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie

Este libro no necesita muchas presentaciones. Es suficientemente conocido además de que el propio título lo indica. Si no queréis leerlo podéis escuchar la charla TEDx de Chimamanda, al fin y al cabo, el libro es solamente una transcripción de ésta. Os dejo el enlace directo para las que no lo hayáis escuchado/leído. De todas formas, os recomiendo leer cualquier cosa de Chimamanda porque merece la pena. “Americanah”, por ejemplo, es una novela que consigue enseñarnos muchísimo sobre feminismo y racismo.

Persepólis de Marjane Satrapi

Persepólis es una novela gráfica de la iraní Marjane Satrapi y que a través de unos dibujos muy sencillos nos habla sobre su vida, infancia, adolescencia y paso a la madurez en Irán, un país que muchas conocemos por su denigrante trato a las mujeres. La obra trata infinidad de temas (feministas, políticos, bélicos, inmigración, culturales, identidades, pertenencia a un grupo, religión) y lo hace a través de la perspectiva de una niña que no entiende cómo funciona el mundo y lo va descubriendo a medida que va viviendo y creciendo y nosotras lo hacemos con ella. Es una lectura necesaria para romper con muchos estereotipos y para aprender desde la visión de alguien de dentro. Es una novela tierna en ocasiones, divertida en otras, pero también dura. A medida que la joven Marjane vive y exerimenta, lloraremos y reiremos con ella… y eso es precioso.

Leer “Lolita” en Teherán

Seguimos en el mismo país que la anterior recomendación, Irán, para recomendaros ésta novela de Azar Nafisi. En ella conoceremos a una valiente profesora que luchará durante dos años contra la censura y la prohibición del gobierno y les hablará a un grupo de estudiantes de escritoras y escritores prohibidos en el país por ser “occidentales” y atentar contra la “pureza” de la sociedad iraní y sus mentes; les hablará de Austen, de Nabokov, de Fitzgerald… Y mientras lo hace nos da un perspectiva de la situación del país y de la condición de la mujer en él. Es un libro maravilloso.

Esta es mi sangre de Élise Thiébaut

Por último, añado éste libro que a pesar de no haberlo acabado aún siento que es de lectura obligatoria para todas las mujeres. Es necesario que leamos y aprendamos sobre la menstruación, que aunque no es común a todas nosotras si que la tenemos una gran parte. Se nos ha quitado tanto a las mujeres que nos han quitado hasta el respeto, el conocimiento y el amor por nuestra naturaleza, por el funcionamiento de nuestro organismo, por aquello que nos regula y nos sana, porque aunque la mayoría pensemos que la menstruación es lo peor’ no sabemos hasta que punto nos equivocamos. Con esto no quiero decir que es todo precioso y maravilloso: durante este período tenemos las hormonas desreguladas, tenemos fuertes dolores e incomodidad; y, a pesar de todo esto, con la regla fluimos y podemos dar vida gracias a ella. En definitiva, leer éste libro es conocer un poco más nuestra menstruación pero, sobre todo, saber cómo las sociedades y las culturas han influido en ellas.

Y hasta aquí mi lista de recomendaciones aunque faltan unos cuantos cómo “Una habitación propia” de Virginia Woolf, “El cuaderno dorado” de Doris Lessing, “Las mujeres que leen son peligrosas” de Esther Tusquets’ “La mujer rota” de Simone de Beauvoir… Y no las he mencionado porque algunas las he leído hace tantísimo tiempo que para comentarlas necesitaría volver a releerlas.

Ahora vienen los pendientes, aquellos libros que tengo en la librería esperándome o que están en mi lista para adquirirlos o sacarlos de la biblioteca. Indiferentemente de dónde están, aquellos que me parecen de lectura obligatoria y muy necesaria. Algunos los empecé pero no era el momento adecuado, otros ni siquiera los he ojeado aún pero me esperan, impacientes.

Sin embargo, de estos no os comentaré nada porque al no haberlos leído no me gusta hablar de ellos para decirlos simplemente que me interesan; así que solo os los enseñaré. Por cuestiones practicas (más bien por cuestiones de WordPress) los enlaces a la sinopsis de los libros las tenéis abajo de las miniaturas).

No están todos los que deberían estar pero si los que considero que son necesarios para tener una visión más completa. Al menos un poco más porque faltaría muchos otros temas y también muchísimos otros puntos de vista. Pero por algún lugar se empieza.

¿Cuáles habéis leído de aquí? ¿Y cuáles creéis que deberían estar en la lista?

Please follow and like us:

2 comentarios en “Feminismo: libros para empezar y seguir”

  1. ¡Gracias por este post, Amalia! Me parece súper interesante y necesario. A mí, personalmente, me ha venido muy bien para introducirme un poco más en el feminismo (desde el punto de vista intelectual y literario), porque andaba un poco perdida con mis próximas lecturas sobre el tema (después de Chimamanda, ahora estoy con Woolf y Hooks), así que muy útil y llevadero. ¡Sigue así de bien!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial